Conferencia "El triunfo de la República y el gobierno de Juárez"
El triunfo de la República significó la salvación de México ante la posibilidad de desaparecer como nación, afirmó el historiador Raúl González Lezama, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Con el nombre de El triunfo de la República y el gobierno de Juárez, González Lezama ofreció su conferencia en el marco del curso “La Reforma Liberal en México” y abordó tres temas: la victoria de las armas nacionales, la restauración y el triunfo de la República.
Explicó que al término de la Guerra de Reforma, el país se encontraba en una situación difícil, pues no se había logrado pacificar el territorio nacional.
Los conservadores, continúo el historiador, impulsaban la guerra contra los republicanos encabezados por Benito Juárez y la inestabilidad política y social era una característica.
“El 4 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza declaró que solamente se contaba con cinco mil efectivos para hacer frente a los conservadores levantados en armas y enfrentar la batalla por el control del país”, recordó el investigador del INEHRM.
González Lezama relató que el país se encontraba en bancarrota, asediado por las potencias mundiales, dividido por la guerra constante, donde la inestabilidad impedía la conformación de un gobierno fuerte, por lo que México estaba condenado a desaparecer como proyecto de nación.
En ese sentido, la Reforma Liberal significó la implementación del orden jurídico y político indispensable para lograr la pacificación y la modernización de la nación.
Para González Lezama, el presidente Juárez en un periodo de tiempo muy breve, de cinco años, logró superar los claroscuros de la política, utilizando todos los medios de la legalidad para alcanzar su legitimidad, adaptándose a las más difíciles condiciones de gobernar, incluso de manera itinerante, centralizando el poder para lograr una verdadera restauración nacional y, desde luego, venciendo al enemigo invasor encabezando la batalla de los republicanos contra los conservadores.
La habilidad política de Juárez, continuó González Lezama, lo llevó a rodearse de los mejores hombres de su época, de consolidar una certeza de convicciones liberales profundas con una definida visión de Estado moderno hasta alcanzar lo que él llamó “una segunda independencia”, que en definitiva conllevó a la consolidación de México como una nación viable y fortalecida.
El historiador recordó el memorable mensaje a la nación que Juárez expresó el 15 de julio de 1867:
“Mexicanos: Hemos alcanzado el mayor bien que podamos desear, viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de la prosperidad, amando y sosteniendo nuestra independencia y nuestra libertad”.
Y más adelante citó la frase más popular que se conoce del Benemérito de la Américas: “Que el pueblo y el gobierno respetan los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, recalcó.
Benito Juárez fue electo como Presidente constitucional, pero dadas las condiciones de guerra, con motivo de la Intervención francesa y del Imperio de Maximiliano, prolongó su mandato hasta 1867. Fue reelecto sucesivamente en 1867 y 1871.
Conferencia “El Congreso Constituyente, la Constitución de 1857 y la Guerra de los Tres Años”
La actual Carta Magna de México no se podría entender sin el antecedente histórico del Congreso Constituyente que dejó como resultado la Constitución de 1857, que plasma en una treintena de artículos el primer “catálogo de los derechos del hombre” el cual sigue vigente, aseguró el Dr. Fernando Zertuche Muñoz.
México, Distrito Federal a 28 de mayo de 2009
La actual Carta Magna de México no se podría entender sin el antecedente histórico del Congreso Constituyente que dejó como resultado la Constitución de 1857, que plasma en una treintena de artículos el primer “catálogo de los derechos del hombre” el cual sigue vigente, aseguró el Dr. Fernando Zertuche Muñoz.
En el marco de la conferencia “El Congreso Constituyente, la Constitución de 1857 y la Guerra de los Tres Años”, celebrada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el especialista hizo un recuento minucioso y recordó que estos acontecimientos fueron medulares para la vida institucional del país.
Explicó que es en ese Congreso Constituyente cuando unas decenas de mexicanos ilustres trataron de entender cómo sería una Patria libre, para después plasmar esas ideas en un texto que se convierte en la Constitución de 1857.
“La gran obra de estos 155 diputados constituyentes es que estructuran la Constitución en siete títulos y en 128 artículos, cuya primera treintena es uno de los más bellos catálogos de los derecho del hombre, porque sostiene que la garantías individuales son la institución esencial para diseño de la nación”, agregó.
El doctor en historia por la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París reiteró que a raíz del ingenio de mexicanos como Ponciano Arriaga, León Guzmán, José María Mata, Melchor Ocampo, Santos Degollado, entre otros, se planteó, a través del juicio de amparo y de un nuevo aparato judicial, un sistema de impartición de justicia más justo.
En esa época, continuó, se decretan las libertades que actualmente gozan los mexicanos, como es la libertad de enseñanza, de pensamiento, de imprenta y, desde luego, la de asociación y agrupamiento; sin perder de vista que son ellos quienes regulan los fueros eclesiásticos.
El autor de Memoria Mexicana añadió que el valor de recordar la Guerra de Tres años, que transcurrió de diciembre de 1857 hasta enero de 1861, es vital para el país, porque fue un conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en el que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Dijo que esta guerra puso en peligro la vigencia de la Constitución de 1857, lo que vulneraba el orden constitucional, sin embargo culminó con la entrada triunfal de Benito Juárez a la capital del país, donde instaló los poderes y las instituciones.
En ese sentido, el Dr. Zertuche consideró que la Constitución de 1857 permitió que más adelante se expidieran las Leyes de Reforma y estableciera el carácter laico del Estado mexicano.
“Fue como una segunda Independencia que consagró leyes e instituciones que formaron la Patria. Fue pues, un esplendido ramillete libertario”, sintetizó.
Con la conferencia del historiador Zertuche se concreta la cuarta sesión del curso “La Reforma Liberal en México”, realizadas todos los miércoles en la sede del INEHRM, donde especialistas en la materia hacen una revisión del pasado mexicano.
FUENTE: http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&catid=37%3Ala-reforma-liberal-en-mexico&id=107%3Aconferencia-qel-triunfo-de-la-republica-y-el-gobierno-de-juarezq&Itemid=57
FUENTE: http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&catid=37%3Ala-reforma-liberal-en-mexico&id=107%3Aconferencia-qel-triunfo-de-la-republica-y-el-gobierno-de-juarezq&Itemid=57
Video:http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=117&Itemid=37
No hay comentarios:
Publicar un comentario